}

Seguidores

martes, 2 de julio de 2013

Coca de San Juan

 Hola chic@s, ya se que ha pasado San Juan ,San Pedro y el mes de Junio, pero no queria pasar sin enseñaros las dos cocas que hice para  celebrar esa noche magica, la celebramos en casa de mis cuñados con una barbacoa en la que no faltaron las sardinas asadas y el churrasco todo ello acompañado con pan de maiz que mi propio cuñado amaso y se engargo de cocer en su horno de leña,y vino de su propia cosecha, y como colofon a la sardinada ,estas dos cocas que yo me encargue de preparar, como no queria estar la mañana del Domingo demasiado liada con ellas prepare la masa la noche anterior y la deje en la nevera hasta la mañana siguiente, pero, hubo  un pequeño incidente.... os cuento....., resulta que esa noche despues de cenar sali a dar una vuelta ya que era Sabado y cuando volvi fui a echarle un vistazo a la masa creyendo con el frio no habria subido mucho,me picaba la curiosidad y menos mal que se me ocurrio mirar porque .... cuando abri la nevera casi me da un yuyo¡¡¡,habia chorretones de masa colgando del bol por todas pastes ¡¡¡ jajaja,  resulta que el bol donde la puse no debia ser muy grande y aquello crecio y crecio y al final se desbordo, menos mal que debajo tenia unos tapers cerraditos y alli se quedo la cosa, que sino..., asi que recoji como pude aquellas lenguas de masa pegajosa y entonces si ,ya la meti en  un bol mucho mas grande bien tapadita para que no se le ocurriera volver hacer de las suyas y me fui a dormir.
Cuando me levante por la mañana, habia vuelto a crecer muchisimo, pero esta vez eso si, estaba todita dentro del bol, asi que la saque de la nevera, la deje un par de horas a temperatura ambiente y luego por fin hice las cocas,y no esta bien que yo lo diga pero a pesar de todo me salieron buenisimas¡¡¡¡, bueno eso fue lo que dijeron todos y sino juzgad vosotr@s, aqui os las dejo. 

Ingredientes:

  • 800 grs de harina de fuerza
  • sal
  • 4 huevos
  • 6 cucharadas de azucar
  • 120 grs de mantequilla o manteca de vaca
  • 75 grs de levadura fresca
  • ralladura de limon, esencia de anis o licor


Preparacion:

Primero haremos la masa madre y para ello pondremos en un bol pequeño unos 50 grs de harina que mezclaremos con unos 25 grs de levadura disuelta en una poquita de leche tibia , tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño y se hagan burbujitas en la superficie.

En  un bol grande pomemos el resto de la harina en forma de volcan, en medio ponemos el resto de la  levadura disuelta en el resto de la leche templada , los huevos, la manteca a temperatura ambiente y ablandada con las manos, el azucar, la ralladura y la esencia o licor de anis.
Mezclamos bien y añadimos la masa madre  amasando con las manos hasta que este bien integrada, al principio nos quedara una masa pegajosa  pero no añadais mais  harina, seguiremos trabajandola y vereis que poco a poco, se nos ira despegando de las manos.
Ya en este punto la colocamos en un bol, tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble su tamaño.
Entonces volcamos la masa sobre la encimera o mesa, y amasamos un poco para desinflarla y sacar las burbujas de aire, luego la extiramos con el rodillo dejandola de un grosor de unos 2 ctms , la colocamos sobre una placa de horno forrada con papel de hornear , con un cuchillo hacemos unos cortes transversales y dejamos levedar unos 20 minutos mas.


Pintamos la coca con  huevo batido y adornamos al gusto, con crema pastelera, azucar humedecido con unas gotas de anis o agua, frutas escarchadas, almendras piñones, etc y metemos a horno precalentado a180º unos 20 minutos hasta que este dorada.



Esta la decore con almendras y frutas escarchadas



Quedo super esponjosa y tierna...


Esta otra  con crema pastelera y guindas....


 Os apetece un trocito?....


 Mejor uno de cada verdad? ....


Ummmm, estaba de vicio¡¡¡¡¡¡¡¡,espero os haya gustado, biquiños y feliz tarde.

28 comentarios:

  1. Aunque era mi santo y el de mi peque, no tuve tiempo de hacer nada, pero tomo nota, porque cualquier dia es bueno para comerse estas cocas tan estupendas. Te quedaron muy bien y se ven esponjositas...Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es q la pinta es riquisima. y a mi este año se me ha vuelto a pasar.

    ResponderEliminar
  3. Estas cocas estan ricas siempre, en San Juan, S. Pedro o S. Antonio... no tiene que se el santo para comerlas ¿no?. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Tienen una vista buenísima,me imamgino lo bien que lo pasasteis esa noche mágica. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy rico, se ve una masa muy esponjosa. Con lo que nos gusta a nosotros estos dulces y nunca los hacemos. Nos llevamos tu receta.
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  6. Muy ricas y muy esponjosas.................un bico

    ResponderEliminar
  7. Sin desmerecer ninguna pero me quedo con la de crema, como me gusta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. jajaja, si es que lo que no nos pase a nostras las gemelas de la blogosfera!!! Por lo menos tu coca salio bonita, la mía salio rica pero la receta que tome no era muy buena, primero me quede corta con la masa pastelera y luego tuve que calcular el horno sobre la marcha......el resultado: comer nos la comimos pero la foto no está presentable. Bueno me consuela que como era la primera.
    No eres cotilla jajajaj, aunque poco habrá que ver: voy a una boda muy "moderna", los novios llevan casados ya 15 días, y vamos a celebrar la boda sus primos y el grupo de amigos mas allegados. Expresas indicaciones de los novios "ropa informal" jajaja es en plan espicha, veremos a ver lo que nos encontramos. Así que no hay iglesia, es una boda, pero es una cena de amigos.........no se hija muy rara jaja. Pero bueno algo pondré
    Besinos me alegro de que os lo hayáis pasado tan bien en San Juan

    ResponderEliminar
  9. Je je je.. hemos coincidido, pero a que están buenas verdad? me gusta tu crema pastelera, la mía me quedo muy liquida y al final se junto durante el horno toda en el centro, pero de sabor estaba estupenda. Me gusta la presentación de la tuya, En hora buena a pesar de los chorretones.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. vaya noche mas estupenda pasastéis....
    y con un final de lo mas dulce,
    que ricas cocas...
    unas fotos que invitan a degustarlas, no sé con cual quedarme
    como bien dices ...
    un trocito de cada una que me comía yo en estos momentos...
    y las barbacoas ya se sabe todo lo que se cocine en ellas queda riquísimo,
    y en buena compañía, no se puede pedir más,
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José pasate cuando puedas por mi blog
      y llevate un regalito, a mí me ha encantado espero que te guste
      te dejo el enlace http://lacocinaderadiofilabres.blogspot.com.es/2013/07/mousse-de-limon.html
      un beso Puri

      Eliminar
  11. Pues a pesar de que la masa saliera rebeldilla con tanto crecer y crecer, te ha quedado fantásticas y menuda celebración tan bien montada, teníais de todo y tan buena compañía ¡Qué bien! Todavía no he probado a preparar las cocas pero creo que para Santa Verónica pienso hacerlas, ya se lo dije también a Belén :))) Biquiños cielo :)

    ResponderEliminar
  12. Ainss que cosa más rica mi niña, enviame un cachin que no te quedo tan lejos anda. Oye, te ha quedado para comerse la mitad de una "atacá", y hablo en serio. Yo con estas larpeiradas no respondo, hija mía.

    un bico

    ResponderEliminar
  13. Una preciosidad de vista y de sabor, sin duda

    ResponderEliminar
  14. Hummmmm...perfeito! Massa fofinha e tentadora!

    Bjs

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la coca! Que rica esta, yo la te ti q hacer adaptada pero merece la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Marijose, que se nos hace la boca agua, amiga. Un trozo de cada, porfa, jeje. Me pasó lo mismo a mí en una ocasión con la masa de las marañuelas de levadura, jeje y con un brioche. Pero mejor, señal de que está bien fermentada. De vicio amiga. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta!!.. A mi me encanta la Coca de San Juan.. Tengo que probar a hacerla porque tuve la oportunidad de probar una y me volvió loca.. Me apunto tu receta!!.
    Un beso grande!!
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. jajaja !! la que montaste con la masa, pero de esos incidentes tambien se aprende ¡te quedo preciosa y claro no llegaria a nada estando tan buena uuummm....Bessss

    ResponderEliminar
  19. Que pinta que tienen¡¡¡ te quedaron estupendas, tienen que estar buenísimas, me apunto la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¿que si nos apetece un trocito? comop para decir que no. Desde luego la tengo en pendientes, porque ya se me han puesto los dientes largos con todas las que he visto este año, pero no pienso esperar un año para hacerla.
    Así que el día que la haga, será el dia de San Coca en casa y se acabó :)
    La tuya está de U.m.m.m.m.m.m !!!!!
    Besotes, mi niña, te quedó perfecta.

    ResponderEliminar
  21. adorei as duas elas estao mt fofinhas bravo bjs bs

    ResponderEliminar
  22. ¿Un trocito dices? me la comía entera!, menuda pintaza!. Un besico guapa!.

    ResponderEliminar
  23. Que rica. Tenia ganas de hacerla pero ese fin de semana me pillo de lleno en cama con unas angina de ordago, menuda tres dias en cama sin levantar cabeza. Asi que ahora me consuelo con las vuestras te han quedado divinas despues del incidente, que no te pasa a ti sola, besos

    ResponderEliminar
  24. Que rica¡¡¡¡ tiene que estar rica, rica....yo no pienso esperar un año para prepararla, esta cae este verano.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta, la de crema sobretodo, es una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  26. Que pecado Maria Jose... que maravilha, que tentaçao... que tudo... ficou com um aspeto delicioso... nao me importava nada de provar um bocadinho de cada uma ... adorei!!!

    Beijocas

    Margarida

    ResponderEliminar
  27. Buenas no,requerebuenas, que pena no poderlas catar, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario,aunque me es imposible contestaros a todos, los leo siempre y me encanta, pero si teneis alguna duda o pregunta que hacerme os contestare debajo de vuestro comentario, gracias por la visita, vuelve cuando quieras.