}

Seguidores

viernes, 19 de abril de 2013

Jureles en escabeche de la abuela


Estos jureles son los que hacia la abuela siempre , los recuerdo desde niña, el jurel es un pescado de pobres como ella siempre decia y supongo era porque es un pescado barato  y muy asequible pero no por ello deja de ser  muy sabroso, ella cuenta que antiguamente en el pueblo  cuando  aun no habia grandes barcos que salieran a pescar fuera ,sino embarcaciones  pequeñas y que se dedicaban a la pesca del dia cerca de la costa, los marineros pescaban tantos que casi se los regalaban a los aldeanos y estos los conservaban en salmuera para despues tener provisiones durante el invierno y con los que sobraban los echaban en las fincas como abono, (no quiero imaginarme el pestazo que habria entonces.... jajajja). Como os decia recuerdo a la abuela preparar esta receta desde cuando era niña, ella hacia bastante cantidad y los que sobraban los guardaba en la nevera,y se iban consumiendo en dias sucesivos  ya que frios estan tambien muy buenos y se conservan bien unos 3-4 dias.Tambien recuerdo contar a la abuela que  un año , cuando mi madre y los tios eran pequeños, se llevaron una cazuela llena de estos jureles  junto con una empanada a la romeria de las Fiestas del Monte, y cuando estaban comiendo aparecieron unos  familiares que venian de Portugal y les invitaron a comer con ellos, ya se sabe que en aquellos tiempos habia mucha escasez y los pobres con el hambre que tenian se  tiraron a los jureles y no les dejaron ni uno¡¡¡¡, jajaj.
Bueno pues esta es una receta muy sencilla pero tiene su historia y con ella participo en el concurso de Una receta un recuerdo del blog  Cocina de nuestro tiempo, que sortea una estupenda envasadora al vacio, asi que pasaros por alli y animaros a participar que el premio bien lo merece¡¡¡¡¡, y ahora vamos con la receta.

Ingredientes:

  • Jureles
  • aceite de oliva o manteca de cerdo para freir(la abuela los freia en manteca)
  • harina para rebozar
  • sal
  • vinagre
  • cebolla
  • laurel

Preparacion:

Limpiamos los jureles , los cortamos en trozos y los lañamos(abrir los trozos por la mitad de forma que queden como un libro) .
Los lavamos bien ,les ponemos  un poquito de sal, y los dejamos asi un par de horas .
Pasamos los jureles por harina y los freimos en aceite o manteca caliente.
Cuando enten fritos los vamos sacando y colocando en una  fuente, los rociamos con unas gotas de vinagre, y les colocamos encima unas tiritas de cebolla cruda y unos trocitos de laurel y tapamos la fuente.
Los vamos colocando en capas, unos sobre otros siempre regados con el vinagre, el laurel y la cebolla ,Cuando hayamos terminado con todos dejamos la fuente tapada unos 15-20 minutos para que suden y ya estan listos para consumir.Estaran aun mas buenos al dia siguiente.






Como veis es una receta super sencilla y con un resultado muy sabroso, espero os haya gustado, bikiños para tod@s y buen fin de semana¡¡¡¡¡¡¡¡¡   

35 comentarios:

  1. Hola guapetona, qué plato más sano y rico, ideal para tomar con una cervecita. Muchos Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. en escabeche me encantan. Buenisimos!!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me gustan mucho los jureles, en casa se comían mucho en escabeche sobre todo y les tengo un poco de manía, a los jureles y al escabeche, el ultimo hasta hace poco que lo probé con pollo y me gusto mucho. Bueno a la receta, creo que igual me animo a probar ya que tiene muy buena pinta, y las abuelas suelen ser muy sabias, suerte con el concurso. Besos. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marijose!!!!!!!!!!!!
    NO hay nada mejor que estas recetas con historia, y sobre todo si lo que traen a ti son bonitos recuerdos como los que cuentas de tu abuela. Porque en aquellos tiempos había escasez pero estoy segura de que eran mucho mas felices que ahora; apreciaban las cosas y miraban por ellas. Me gusta tu entrada y te deseo toda la suerte del mundo en el concurso.
    Que tengas un buen finde......parece que será primaveral, así que a disfrutarlo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el jurel, yo tambien tengo una receta con juereles de mi abuela, a ver si me animo

    Un beso, Mónica

    ResponderEliminar
  6. Hola Marijose, a mi marido le encantan los jureles en escabeche, si viera estos se los llevaba con pantalla incluida, jaja, te han quedado deliciosos!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Las recetas de la abuela son las mejores, cuando se preparan se siente añoranza de otros tiempos, si has conseguido dar con ese recordado sabor. Y esta de jurel la veo muy rica, me llevo la receta.
    Mucha suerte con el concurso y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Los jureles son sabrosísimos y esta receta, genial

    ResponderEliminar
  9. Nossa!!! Verdadeira DELÍCIA!!! ADOREI!!!
    Beijos, Irene

    ResponderEliminar
  10. Que ricos esos jureles en escabeche, aunque haya cenado no me importaría comer alguno ahora

    ResponderEliminar
  11. Pues aparte de que tiene muchas espinas, sí lo recuerdo como un pescado rico, y así frito y sencillo, tremendo. Un besote, me han encantado las historias del jurel.

    ResponderEliminar
  12. M José
    Millones de gracias por participar!!
    Me ha encantado la receta y sobre todo el recuerdo, si es que nuestras abuelas guisaban muy bien pero sobre todo ponían muchísimo cariño y eso es lo mejor.
    Que maravilla poder tener estas recetas y estos recuerdos escritos
    Gracias de corazón
    Patricia

    ResponderEliminar
  13. Nunca lo he hecho en escabeche....buena receta..besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. precisamente los he comprado hoy , hace mucho que no los compro y me das una buena receta que la pondré en practica.Besos

    ResponderEliminar
  15. Mariajo por muy sencilla que sea es de las que me encantan y no me canso de comerlos , principalmente e cena son mi debilidad no me hartan. Cuanta sabiduria tenian nuestros abuelos ellos aprobechaban todo. Mi abuela en tiempo de la guerra vendia pescado por los pueblos y lo llevaba frito y en escabeche, como sabian era una gran negocianta, besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Oi Marijose, parece realmente muito saboroso.Adorei sua receita.Beijos querida, tenha um ótimo final de semana.

    ResponderEliminar
  17. un plato facil y con cariño, la verdad que luego añoras siempre los platos de la madre

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho los pescado en escabeche, y los jureles en escabeche riquísimos,besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que los jureles son un pescado muy sabroso, solo tiene el inconveniente de las espinas, antes se comia mucho por lo barato que era, seguramente volveremos a comerlo, me quedo con tu receta, besitos

    ResponderEliminar
  20. É exatamente nas mãos de Jesus que devemos nos colocar quando as coisas não vão bem.
    Se a luta está pesada, busque auxílio nele.
    Somente em Jesus encontramos a verdadeira segurança e a verdadeira paz.
    Agradeço o carinho e compreensão pela demora,
    em retribuir sua visita tão carinhosa.
    Deus abençoe seu final de semana .
    Beijos no coração e meu eterno carinho,Evanir..

    ResponderEliminar
  21. riquisimos, aqui en Cñadiz tenemos la suerte que a veces pescando entran a picar los jureles, y están riquisimos! auqi nos gusta mucho asados y con un picadillo de tomates, uff para chupàrse los dedos, un beso guapa y me quedo a seguirteª!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los escabeches Bolboreta, lo mismo los de la abuela que los de la nieta....ya veo que tienes buenos antecedentes.
    La historia es muy curiosa...cuanta hambre pasó aquella gente.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  23. Hummm quantas delícias..
    Minha linda, que saudade dessa cozinha maravilhosa..
    Beijokas e uma noite linda.. linda.

    ResponderEliminar
  24. Que ricos los escabeches y este pescado de lujo.

    ResponderEliminar
  25. Mi madre también es de un pueblo de la costa y siempre ha dicho que el jurel es un pez de pobres y ahora no lo quiere ni ver jaja, porque de joven como dices las barcas salían cerca a faenar y traían un montón y generalmente incluso se regalaban. La receta de tu abuela es muy buena y sobre todo como dices una receta con recuerdos que es lo más importante. Suerte en el concurso guapa!!!

    ResponderEliminar
  26. Riquísimos los jureles y si es la receta de la abuela seguro que mucho mas rico,ellas lo hacen todo bueno,,,saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Maria esse peixe é muito saboroso, gosto muito de pescados, e receitas de vó são sempre sucesso, e tras boas recordações. Um prato bem saboroso. Beijinhos, ótimo domingo

    ResponderEliminar
  28. Que sería de muestra cocina sin la aportación de nuestras abuelas que siempre nos deleitaron con una excelente cocina muy natural, artesana y sanísima, me gusta mucho el pescado y me parece una excelente receta con muy buena presentación.

    ResponderEliminar
  29. A mí también es un pescado que me gusta y eso viene de que mi abuela nos los hacía bastante. Ahora no lo cocino tanto porque a mis hijos no les gusta mucho, pero es una delicia de pescado. Tu receta muy buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. me encanta ese pescado pero por aquí es difícil de encontrar, la receta me gusta, lo haré con otro pescado, bsts

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, menudo blog!
    Es una delicia de receta, mi abuela también hacia uno, pero no era muy buena cocinara, probaré con tu receta que seguro es un manjar!
    Mucho besitos y te sigo!

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, qué delicia de receta, te ha quedado genial!!
    Muy muy rica, una delicia, no conocía los éste pescado, pero si sabe como se ve tiene que estar delicioso!
    Un besito guapa y que tengas una semana genial!!

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!
    las recetas de las abulas son siempre las mejores, no sólo porque son las más ricas también porque traen grandes recuerdos. El plato es estupendo.
    Gracias por participar en mi sorteo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Mª Jose que ganas de meter la mano por la pantalla. Que tengas buena semana. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario,aunque me es imposible contestaros a todos, los leo siempre y me encanta, pero si teneis alguna duda o pregunta que hacerme os contestare debajo de vuestro comentario, gracias por la visita, vuelve cuando quieras.